Palpitando la Jornada de cierre de año con los empleados

La importancia de mantener
la Motivación

Se acerca el fin de año y queremos repasar los beneficios de realizar una jornada integradora con la participación de todos los empleados.
…”Realmente creo que si cuidas a tus empleados, ellos cuidaran de tu negocio”…
Richard Branson (Founder Virgin Group)

Como bien menciona Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group, mantener empleados satisfechos hace que estos a su vez se ocupen mejor de nuestros negocios. La motivación laboral supone un cambio cualitativo a la hora de llevar a cabo un trabajo, pero también como forma de mantener un ambiente agradable y pro activo.

En el pasado, las empresas prestaban poca atención a la motivación laboral porque lo consideraban una pérdida de tiempo sin sentido, al igual que la formación laboral. Esto ha creado que muchas empresas se hayan estancado y se hayan vuelto poco competitivas. Pero a medida que el mercado se hacía más competitivo, de esa misma manera se fue dando valor a la importancia de tener empleados motivados.

Aunque ya hemos dado unas pinceladas, si tuviéramos que nombrar los beneficios de la motivación al personal deberíamos mencionar las siguientes:

  • Mejor imagen de la empresa: Si la empresa se preocupa de un valor tan importante como su capital humano, su imagen mejorará tanto por el simple hecho de hacerlo como por las consecuencias de ello.
  • Mayor compromiso con la empresa: Si los empleados sienten que se les valora en la empresa y que se hace algo para que se encuentren más a gusto se sentirán comprometidos con ella.
  • Mayor rendimiento laboral: Si los trabajadores son motivados rendirán más porque se sienten mejor en su trabajo y lo hacen con una mayor eficacia.
  • Más y mejores ideas de mejora: Los trabajadores que se sienten valorados y motivados son capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores.
  • Menores inconvenientes para la empresa: Si los trabajadores se sienten desmotivados pueden ser propensos a tener mayores enfermedades laborales y accidentes de trabajo, ser impuntuales, faltar más días al trabajo, crear un mal ambiente, llevarse mal con sus compañeros, etc. Todo esto conlleva pérdidas económicas para el negocio.
  • Mayor competitividad empresarial: Empresas cuyos trabajadores rinden más, tienen más y mejores ideas, se sienten a gusto en su trabajo y dan lo máximo de sí son mucho más competitivas que otras.
  • Menos fugas de cerebros: Trabajadores que no se sienten bien en su espacio de trabajo tienden a irse, trabajadores que se sienten a gusto y motivados en su empleo tienden a quedarse en la empresa aunque otras puedan ofrecerles unas mejores condiciones. La empresa puede retener a sus trabajadores más valiosos motivándolos.
  • Mejor imagen de la empresa como buen empleador, lo que lleva a atraer talentos o empleados valiosos. Tan importante es saber retener los talentos como captarlos, por ello hay que diseñar estrategias para ambas cosas, y sin duda la motivación las lleva necesariamente a las dos.

Habiendo descrito cada uno de los beneficios, creo que no nos cabe ninguna duda de que una empresa que se preocupa por sus empleados consigue mejores beneficios a su favor al corto y largo tiempo. No todas las estrategias que busquemos para aplicar estas motivaciones tienen que ver con grandes inversiones económicas, las hay “a la medida de cada bolsillo” lo importante es ponerlas en marcha.

Fuente: Patricia de Jesus para el Blog de la Escuela de Organizacion industrial

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