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LA IMPORTANCIA DE SER UN CONSULTOR EFECTIVO

La definición de la consultoría de empresas la podemos enmarcar de la siguiente manera: “Es un servicio al cual los propietarios, directores de empresas y funcionarios públicos pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría en la solución de diversos problemas y en la implantación de procesos de mejora continua.”.
El objetivo fundamental de un Consultor Efectivo es proporcionar recomendaciones viables e implantar medidas apropiadas para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas.

Existen varias formas en las cuales un Consultor efectivo puede proporcionar consultoría, por ejemplo:


a) Resolver una necesidad o un problema específico.

La contratación de un servicio externo se da cuando el empresario define una necesidad o tiene un problema específico, pero no tiene el personal ni el tiempo para solucionarla y busca especialistas que lo ayuden.


b) Asistencia en diagnóstico.

El empresario tiene necesidad de asistencia en diagnóstico, cuando detecta los síntomas de la enfermedad, pero no sabe diagnosticar la causa de los problemas y contrata expertos para que hagan un relevamiento la empresa y descubran las áreas o procesos que limitan el adecuado funcionamiento de esta.


c) Implantar o mejorar sistemas y procesos.

También se contratan especialistas cuando se desea implantar sistemas o procesos nuevos o mejorar los ya existentes. Se puede corregir una situación que se ha deteriorado, mejorar una situación, o crear una situación totalmente nueva.


d) Consultoría general profesional.

La empresa requiere una consultoría profesional multidisciplinaria, cuando el empresario no sabe qué tipo de ayuda requiere pero detecta que las cosas no van como las tenía planeadas.


e) Otras razones por lo que las empresas llamas a un consultor son.
  • Los miembros de la empresa tienen ceguera cognitiva por su involucramiento en la operación diaria, por sus costumbres y hábitos establecidos y no pueden encontrar el verdadero origen del problema y proponer soluciones novedosas y factibles.
  • No disponen de personas capaces de enfrentarse con determinado problema con la misma probabilidad de éxito que un especialista.
  • Desarrollar u optimizar los sistemas y procesos de dirección, administración, operación y control.
  • Ajustar estructuras organizacionales.
  • Planear el lanzamiento de nuevos productos.
  • Determinar necesidades de capacitación.
  • Solucionar problemas financieros.
  • Desarrollar una cultura de calidad total.
  • Plantear nuevas estrategias de desarrollo.
  • Hacer más eficiente el manejo de los recursos en general.
  • Implantar metodologías de evaluación y seguimiento.

Los beneficios de contratar los servicios de consultoría profesional se pueden resumir en:

  • Aprovechar su capacidad de resolver problemas de corrección, de perfeccionamiento y de creación.
  • Definir las debilidades y fortalezas de la empresa, las fuerzas de resistencia y cambio dentro y fuera, la forma en que opera como sistema y los criterios adecuados para lograr su salud corporativa y financiera.
  • Obtener un punto de vista imparcial y novedoso en la solución de problemas.
  • Facilitar el acceso y adaptación a nuevas tecnologías, mercados y retos.
  • Utilizar criterios de medición e instrumentos para determinar estilos gerenciales, formas típicas de operación en equipo, la filosofía y la misión corporativa, el grado en el cual se entrelazan las áreas y diagnosticar sistemas y procesos.
  • Establecer un programa de implantación de soluciones y de procesos de mejora continua y en algunos casos, poner en práctica las soluciones sugeridas.
  • Utilizar expertos que tienen conocimientos y capacidades especiales.
  • Bajar costos y aumentar la rentabilidad de la inversión.
  • Para evitar errores de interpretación en cuanto al alcance de la consultoría, los responsables de la contratación del servicio, deben de decidir hasta donde quieren que llegue el grupo de consultores.
  • Es importante que el cliente y los consultores definan con precisión las áreas, procesos e indicadores que se pretenden mejorar, los límites de la intervención y en qué etapa se deberá retirar el grupo de consultores.

Fuente: http://www.sincal.org/

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