La profesión del futuro: CONSULTOR ORGANIZACIONAL

La profesión del futuro

Consultor Organizacional

No es tan extraño ver que día a día son más las personas que eligen emprender por su cuenta un negocio… para algunos es el “sueño del trabajo independiente”; para otros es “la liberación de estructuras y tiempos establecidos por otros”; para algunos es ponerse un negocio de venta directa de algún producto, para otros es comercializar servicios basados en sus conocimientos… Sea un escenario o el otro, lo importante es que la flexibilidad en los horarios de trabajo, la gestión orientada a resultados, la autogestión, la exploración en la colocación de los propios límites, la búsqueda del balance entre la calidad de vida laboral y personal… llego para quedarse.

Entre aquellos que eligen emprender desde la venta de un servicio intangible, comercializan su SABER, sus CONOCIMIENTOS, constituyéndose así en su propia oferta de valor, dando lugar al nacimiento de CONSULTORES, que su el ámbito de aplicación es la empresa, su rol será de CONSULTORES ORGANIZACIONALES.

Por otro lado, el crecimiento en las TIC’s y su aplicación al servicio de la mejora en la administración de los tiempos y en la operatividad laboral diaria, facilitan la gestión de todos aquellos que elegimos el camino de emprender desde la comercialización de nuestro saber.

Así es como decimos que el rol del CONSULTOR ORGANIZACIONAL, será la profesión del futuro! Cada vez seremos más lo que tomamos este camino y para ello, consideramos que es necesario estar preparados.

¿Cualquiera puede ser Consultor Organizacional?

Diríamos que SI, siempre que tengas un conocimiento sólido en algo y que dicho conocimiento sea aplicable a una organización/empresa. Ahora bien… la actitud es uno de los pilares fundamentales… así como lo es para todo aquel que emprende un camino independiente, el CONSULTOR ORGANIZACIONAL, no está ajeno a este punto.

Los avatares a los cuales nos encontraremos serán los mismos que en otros negocios independientes donde se comercialicen servicios intangibles; con lo cual necesitaras ser perseverante, resiliente, proactivo, inquieto, flexible, inspirar confianza… la gran diferencia es que en este rol, nuestra intervención esta apuntada a SANAR un DOLOR que atraviesa la empresa. Nos contratan porque buscan soluciones, insight, despertarse… y desde ese espacio es que tenemos que tener muy en claro cómo juegan nuestros diferentes sombreros, diría Edward De Bono. Por un lado nuestro objetivo es vender, pero por otro lado, brindar soluciones efectivas sin que sean “humo”, también cuidar nuestra imagen y la de todos los consultores del mercado, implicarnos en la problemática del cliente, pero mantener nuestra distancia objetiva, hacer lo que nos gusta por vocación y pasión… es como un tablero en el cual tenes que estar atento a todos los botones al mismo tiempo y por sobre todo… prestar mucha atención a nuestras emociones, dado que ellas serán las propulsoras de nuestras acciones y desde ahí las posibilidades o no que veas y ofrezcas a tus clientes.

Dicho esto, gestionar nuestras emociones, escucharnos, distinguirlas, es clave al momento de elegir ser un CONSULTOR ORGANIZACIONAL, dado que trabajaremos con las emociones de nuestros clientes y si a ellas le sumamos nuestras propias emociones y no las tenemos administradas, podemos estar poniendo en nuestro cliente proyecciones que solo son nuestras o lo que sería más serio… manifestar inseguridad y falta de equilibrio en la intervención a llevarse a cabo.

En nuestra formación de Consultores Organizacionales, el eje fundamental y transversal justamente es la gestión emocional del consultor, así como la visibilidad de los procesos de consultoría, en los diferentes momentos del proyecto que se esté llevando a cabo.

Nunca debemos olvidarnos que como Consultores Organizacionales estamos de paso y cuando nos vamos puede venir otro consultor y entre todos formamos el mercado; la profesionalidad que demuestre un consultor con su cliente, es la profesionalidad que ven en el rubro de consultoría. En más de una ocasión me ha pasado de llegar a una empresa donde el discurso del cliente es “acá decís consultor y no te quieren ni ver”; “el consultor que estuvo con nosotros nos trajo una de problemas que ahora es difícil contratar consultoría, mas allá de que sabemos que necesitamos la mirada externa”… Es importante cuidarnos entre todos y cuidar a nuestros clientes, porque nunca sabemos por donde puede venir el boomerang.

El Futuro llego hace rato

Cuando hablamos de profesionales del futuro es imposible no pensar en la tecnología y se hace difícil imaginar cómo llevar cabo lo que hoy día hacemos sin hacerlo de la misma forma; pero las denominadas macro tendencias, es decir tendencias a nivel mundial, nos obligan a rediseñarnos y parte de ello es el rol del CONSULTOR ORGANIZACIONAL donde hoy no tiene fronteras para ofrecer sus servicios, donde hoy por medio de conexión a internet podes llegar a donde quieras, incluso hasta cobrar en dinero virtual como las nuevas bitcoins.

Si te subes al tren del futuro comprobarás que la tecnología está irrumpiendo en nuestras vidas y que mucho de lo que hoy hacemos, tiene fecha de caducidad. Por ello es importante que seamos capaces de gestionar el cambio propio y acompañar a las empresas a que lo gestionen también. Necesitamos ser más curiosos e inquietos, innovando constantemente para ser parte de un mercado que al día siguiente ya es distinto.

Parte de nuestro programa de formación, contempla la aplicación de TIC’s al uso del consultor organizacional, dado que no podemos estar fuera de lo que sabemos que sucederá en menos de un abrir y cerrar de ojos.

Ser CONSULTOR ORGANIZACIONAL es querer trabajar para vos mismo por lo que te hace sentido, generándole un sentido a las empresas para que día a día construyan mejores relaciones en pos de mejores resultados.

Noelia S. Caridad
Lic. en Relaciones del Trabajo
Coach Ejecutivo Certificada
Directora de Caridad Relaciones Efectivas
Titular del Curso de Postgrado de la Facultad de Cs. Económicas, UBA “Consultoría Organizacional”

Para más información sobre nuestra propuesta de capacitación personal y profesional: http://caridadconsultora.com/

Caridad Relaciones efectivas